miércoles, 4 de abril de 2018

Los puentes tradicionales de Villamartín (I)

La situación de Villamartín, tan cercana a dos ríos– Guadalete y Sarracín– y varios arroyos –del Judío, Tío Sarria y Alberite–, siempre ha llevado a depender de los puentes y de los vados, cuando los anteriores no existían. Por otra parte, las incontroladas crecidas de los mismos afectaron regularmente a su construcción y mantenimiento. Daré en este artículo un repaso a esos puentes más tradicionales, más conocidos por todos, incluyendo en este concepto los pasos inferiores y superiores del ferrocarril Jerez-Almargen. Me voy a centrar en los puentes más cercanos al pueblo y que tengan cierta envergadura y tradición, para ello voy a mostrar algunos mapas con los que trato de unir la imprescindible relación puente-carretera.


Preciso mapa del siglo XVIII con un Villamartín situado al lado del Guadalete pero sin apenas referencias de caminos. Aparece el arroyo de Comares como afluente del Guadalete que parece identificar con el Sarracín. (Mapa del Reyno de Sevilla de Francisco Llobet. 1748).


Otra maravilla es este mapa de principios del siglo XIX, elaborado durante la Guerra de la Independencia por el ejército francés. En el destacamos tres pasos o vados: 1. Zona de la pasada de Sevilla, donde coinciden Guadalete y Sarracín (en el mapa Comares). 2. Vado del camino de Puerto Serrano sobre el Sarracín por la zona llamada en algún momento «río del Palo». 3. Vado del Sarracín en la franja del actual puente de los Siete Ojos, en el camino de Algodonales. No hay referencias al arroyo del Judío. Muy bien señaladas las huertas y algunos hitos. (Reconnaissance militaire de la route de Villamartin a Algodonales. Imágenes de un Siglo III. Aportado por Juan Jesús Portillo).


En la década de 1860 se plantea cuál debería ser el mejor trazado del tramo de carretera Villamartín-Ronda, estudiándose varias alternativas. Al hilo de estos proyectos se publica en 1864 el libro Memoria sobre el trazado que debe darse a la carretera de Jerez a Ardales en su sección de Villamartín a Ronda. Una publicación llena de detalles que señala múltiples errores tanto en el proyecto del Gobierno como en el del ingeniero Martínez Villa con el que se muestra muy crítico. Señala con bastante precisión los puentes necesarios a la vista del caudal de los ríos y arroyos. De ese libro es este mapa con ambos proyectos.


Mapa de 1868. Por primera vez aparece el trazado de una carretera o equivalente (en la leyenda del mapa es nombrado como «camino carretero») procedente de Bornos, Arcos y Jerez, que claramente se dobla para cruzar el Guadalete sin que aparezca el símbolo «puente». Bien definido el «camino de herradura» hacia Algodonales que cruza al «Serracín». Marca otras vías hacia Sevilla y Ubrique. (Diccionario Geográfico Estadístico Histórico. Mapa de la provincia de Cádiz del coronel de ingenieros Francico Coello. 1868).


La definición avanza extraordinariamente en este mapa de 1873 y con ella los detalles y la toponimia. Por esa fecha la carretera de Jerez (de Bornos en el mapa) estaba ya trazada y como mínimo en obras ya que en 1885 quedó finalizada. Señalo algunos hitos: 1. El plano se corta justo al cruzar la carretera el Guadalete, aunque en esa época debería estar planificado, incluso en construcción el puente de fábrica. 2. Claramente aparece el símbolo «puente», acompañado de esa palabra cerca del molino harinero de Juan del Río. 3 y 4. Dos símbolos cercanos sitúan pasos sobre el Guadalete y Sarracín en la zona de la pasada de Sevilla. Posiblemente sean pontones muy precarios. 5 y 6. No hay referencias de simbología sobre puentes en el Judío ni el Sarracín. (Instituto Geográfico y Estadístico. Villamartín. 1873)


Indudablemente basado en el anterior, este otro mapa de 1898 repite toponimia, vías de comunicación y puentes. Una novedad importante es que el tramo Villamartín-Algodonales-Ronda ya aparece realzado. Es posible que el puente de los Siete Ojos estuviera en construcción. (Comisión Evaluación y Catastro. Plano de Villamartin.1898).


Poco aporta este recorte del mapa provincial de Cádiz, (Instituto Geográfico Catastral), de 1935 en el que sigue apareciendo con claridad el pontón o vado de la pasada de Sevilla.


Mapa Topográfico Nacional procedente de la hojilla 1035 (1970) que nos nuestra con gran detalle los puentes de esa época: 1. Puente de los Hierros. 2. Paso inferior del antiguo ferrocarril de la Sierra en la carretera de Sevilla. 3. Paso superior cercano a la antigua estación. 4 y 5. Pasos superiores en las fincas Jeromón y las Gateras. 6. Puente sobre el arroyo del Judío. 7. Puente de los Siete Ojos.


Incluyo este mapa de la década de 1980 por dos motivo; el primero, por ser el único en el que aparecen los dos puentes paralelos a los pies del cerro de la Gloria y el segundo por señalarnos los cuatro vados o pasadas tradicionales de Villamartín: 1. Vado del Guadalete, donde se construirían hasta tres puentes. 2. Pasada de la laguna o vado de la vereda de Espera, solo utilizable con poca agua en el río. 3. Pasada de la Vega. Según Curro Romero, el mejor vado de todos: llano, ancho y sin barrancos. 4. Pasada de Sevilla, menos buena, más complicada con agua, que hacia 1860 disponía de una barcaza de comunicación (1). A estos habría que añadir los del Sarracín. 


En la anterrior imagen del mapa actual del IGN señalo los 12 puentes que presento después en imágenes. Como novedad aparecen ya el P2, puente nuevo de Villamartín, paralelo al de los Hierros; P4, puente de la pasada de la Vega; P6, pontón de la pasada de Sevilla y P9, puente sobre el arroyo Alberite.


Relación e imágenes de los puentes
Una vez bien situados en los mapas estos pasos sobre nuestros ríos, arroyos, carreteras o antiguos trazados férreos, conozcámoslos en fotografías históricas o actuales, recopiladas en muchos casos para los libros de Imágenes de un Siglo, donde puede ampliarse la información.


P1A-Antiguo puente de fábrica sobre el Guadalete


El libro ya comentado, que trata sobre la carretera de 1º orden Jerez-Ronda (1864), en todos los posibles trazados que muestra, aparece un puente para cruzar el Guadalete ya cerca de Villamartín, en la zona de un vado tradicional (2). Otro importante libro, Inventario histórico de los puentes de Andalucía, asegura que el tramo Jerez-Villamartín estaba concluido en 1865, lo cual no significa que el puente estuviera hecho, si acaso proyectado para la segunda fase Villamartín-Ronda. Por su parte el blog Villamartín: mil y una historias nos informa que en 1874 se realizan obras en el puente y que en 1895 ya se desploman varios arcos. A partir de este momento son continuas las referencias en las actas capitulares sobre los problemas de este endeble puente (3) y (4). Esta fotografía que presento es la única imagen que tenemos de ese puente de fábrica, extraída del libro Villamartín, como vemos en estado lamentable tras la gran riada de marzo de 1917 y que en un principio se intenta reparar (5). Dentro del grupo que cruza el Guadalete destaquemos la figura del vadeador, persona con buenos conocimientos del río y sus vados que ayudaba a los viajeros a cruzar. En ocasiones su trabajo era más desagradable, José Bernal, en el Libro de Feria de 1986, escribe sobre un acuerdo del Cabildo de diciembre de 1889 por el que se abonan veinte pesetas a cuatro vadeadores para extraer un cadáver del Guadalete. Resumiendo que es un puente de muy final del siglo XIX sin que pueda concretar una fecha de terminación.


P1B-Puente de los Hierros


Nombrado primero como puente de Villamartín, con el tiempo acabó imponiéndose «el de los Hierros». Finalizada su construcción en 1923, estuvo en uso hasta 1975. Le dedicaré un próximo capítulo en exclusividad dada su importancia. (Echevarría. Col.: José A. González Castilla)


P2-Puente Nuevo de Villamartín


Gracias a Manuel Coca disponemos de una imagen de 1973 de las obras del nuevo puente sobre el Guadalete paralelo al de los Hierros. Su construcción en la N-342, Jerez-Cartagena forma parte del Plan de Infraestructuras Viarias de la Costa del Sol. Se inauguró hacia 1975.


La fotografía tomada desde la ladera del cerro de la Gloria nos permite ver los dos puentes y el sistema de carreteras con sus cruces y enlaces para Jerez y Sevilla. El taraje se come literalmente al viejo puente. (Marzo de 2005. Fot. Pedro Sánchez).



P3-Paso inferior del antiguo ferrocarril


Lo llamábamos el puente de la carretera de Sevilla o el puente de la vía, pero técnicamente se trata de un paso inferior del ferrocarril de la Sierra, al ser una obra de fábrica del trazado férreo para salvar la calzada (actual A-371) que como vemos pasa por debajo. Se ejecutó hacia 1930 y permaneció imperturbable hasta la década de 1980 que fue derruido en una de las mejoras de esta carretera. (Archivo Municipal de Jerez. Memoria sobre el Ferrocarril Jerez-Almargen)


P4-Puente de la pasada de la Vega


Puente en construcción (1987) en la pasada de la Vega. Obra realizada por el IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) para poner al núcleo poblacional en contacto con parte de su término y evitar un rodeo. Hasta ese momento era un vado tradicional. (Libro de Feria. 1987).


Las grandes precipitaciones acaecidas durante el mes de marzo de 2018 pusieron a prueba a este puente, también conocido como el de La Verde o el de la Estación. A esa hora de la mañana el Guadalete ocupaba toda la luz y altura del puente. Horas antes incluso no lograba canalizar todo el agua que le llegaba. (Fot. Pedro Sánchez).


P5-Paso superior antiguo ferrocarril


Impresionantes imágenes nos quedó Ramón de la Rosa Romero de las obras del ferrocarril de la Sierra y concretamente de este puente situado a 300 de nuestra vieja estación, hoy hotel. Se trata de un paso superior sobre la vía con estructura de arco de medio punto de hormigón armado y sillares de piedra labrada. (Hacia 1930).


En esta otra imagen de 1954 aparece ese mismo puente, con la traza aún bien señalada a la espera del balastro y los raíles que nunca llegaron. ¿Cuál era su finalidad? Realmente por ahí no pasaba ninguna vía pecuaria, sí lo hacía la importante Cañada Real de Sevilla a Ubrique pero varios centenares de metros más adelante. Es posible que se construyera aquí aprovechando la gran trinchera, con la finalidad de desviar la importante vía pecuaria, a la vez que comunicar a varios cortijos. En algunos mapas lo vemos unido a un camino que venía de la pasada de la Vega y que por aquí conectaba con la actual carreterilla de La Laguna. (Archivo Municipal de Jerez. Memoria sobre el Ferrocarril Jerez-Almargen).


Así estaba en 2016 nuestro puente, con la trinchera colmatada y en parte usada como tierra de cultivo. Solo emerge la parte superior en un aceptable estado. (Fot. Pedro Sánchez).


P6-Pontón de la pasada Sevilla


Esta zona, donde recientemente se han trazado un azud para embalsar las aguas y elevarlas a las zonas de riegos y un pontón, siempre se ha conocido como pasada de Sevilla, cruzada por la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. También coincide que en esta zona desemboca el Sarracín. Repetidas veces hemos visto aquí, o un poco aguas abajo, en los mapas que he presentado, el símbolo «puente» sobre el Guadalete, sin que tenga referencia alguna de estas construcciones. Podrían indicar este símbolo un vado, pasaderas, un pontón similares al actual o alguna presa aprovechada como paso. De hecho en esta zona, casi enfrente del actual hotel hubo un azud, cuyo cao llegaba hasta La Verde. Como ya he señalado en 1860 una barca ayudaba a cruzar el río, según testimonio de un acta capitular (1). (Col.: José Carretero).


P7-Puente de los Siete Ojos


Es nuestro puente de fábrica más antiguo aún en pie. Pudo ser construido a finales del siglo XIX, al llevarse a cabo la segunda fase de la carretera Jerez-Ardales, tramo Villamartín-Ronda. Dada su importancia le dedicaremos una entrada en exclusiva. (Fot. Juan José Oñate).


P8-Puente del Judío


En esta magnífica imagen, tomada por José Jiménez Blancanieves en la década de 1960, vemos el trazado de la N-342 y la curva que hace, quizá para salvar los restos de un puente que en algún momento se le ha dado el apelativo de «romano» (se observan sus restos a la derecha del árbol). Debió formar parte del trazado ya comentado Villamartín-Ronda, acabado en 1910-11 según las fuentes que se consulten.


En esta otra imagen, coincidiendo con las abundantes lluvias de febrero de 1963, se puede observar la poca capacidad de los ojos del pequeño puente, que además se cegaban con facilidad con las primeras avenidas de aguas farragosas, por lo que estas se remansaban e inundaba las casas vecinas. (Fot.: José Jiménez González)


En diciembre de 1996 se batieron todos los récords pluviométricos con 573 litros/m2, sucediéndose las inundaciones una tras otra, por eso, en enero de 1997, que también llovió bastante, el alcalde González Pavón toma la decisión de derribarlo, quedando cortado el tráfico durante una temporada pero poniendo fin a los desbordamientos del arroyo del Judío. (Libro de Feria. 1997).


P9-Puente sobre el arroyo de Alberite


Para cruzar uno de nuestros arroyos más conocidos se construye este puente, en la carretera Las Cabezas-Villamartín-Ubrique, al inicio de la cuesta de las Carihuelas. Esta carretera estaba finalizada en 1924 por lo que el puente deberá ser de esa época. Actualmente apartado del servicio, se mantiene elegante y fuerte en su estructura básica, pero acosado por la vegetación y ya se ha iniciado un deterior imparable. (Fot. Juan José Oñate).


P10-11-12 Pasos superiores del trazado férreo


Está imagen debemos situarla en la cañada de Sevilla, tras cruzar la pasada. Al fondo, junto a los caballos observamos el primero de los tres pasos superiores que mostramos. La zona ha sufrido una remodelación y no queda ningún resto del puente, sí del muro de contención de la vía que está intacto. (Archivo Municipal de Jerez. Memoria sobre el Ferrocarril Jerez-Almargen).


Aislado pero altivo, como si el tiempo no hubiera pasado por él, permanece este paso superior en la finca Jeromón, a la altura del punto kilométrico 4,5 de la carretera de La Laguna. El abandono ha reducido estos prodigios de la técnica a refugios de golondrinas. De este puente no tenemos imagen anterior. (Fot. Pedro Sánchez).


El tercero y último de los pasos superiores, similar al anterior, lo encontramos en el kilómetro 6 de la misma carretera y en la finca de Las Gateras. Presenta una estructura simple de hormigón constituida por dos pilares y dos estribos. (Archivo Municipal de Jerez. Memoria sobre el Ferrocarril Jerez-Almargen).


Como vemos, en imagen de 2016, permanece parte de la trinchera por la que iba la traza del tren. En nuestra visita nos admiramos de su buen estado pese a los años pasados y la falta de cuidados. Eso sí, su baranda metálica superior ha desaparecido eliminada por el disco abrasivo de una radial. (Fot. Pedro Sánchez).


A modo de conclusión, vemos que tenemos un rico patrimonio de puentes que debemos conocer y sobre todo cuidar. Es impresentable que nuestros dos puente más queridos, el de los Hierros y el de los Siete Ojos, ya fuera de uso, acaben el primero en las chatarrerías semiclandestinas y el segundo en un montón de ruinosos, pero nobles sillares de piedra labrada.


(1).- El 3 de octubre de 1860 don Juan de Toro Rosas, dueño de la barca situada en la pasada de Sevilla del río Guadalete, solicita del Ayuntamiento se le cedan tres fanegas de tierra en cada una de las márgenes del mismo, que dice necesita para el buen servicio del pasaje (AMV. AC. 14-10-1860, 4º). La petición fue denegada.

(2).- El 25 de marzo de 1864, una gran riada del Guadalete deja incomunicado al pueblo ante la imposibilidad de vadearlo (AMV. AC. 26-3-1864, 2º).

(3).- El 25 de mayo de 1898, el alcalde D. Joaquín Carredano Gutiérrez, a petición de los ediles D. Antonio Doblas Romero y D. Alejo Gutiérrez García Perujo, expone a la Corporación la necesidad de realizar gestiones urgentes para la reconstrucción del puente sobre el Guadalete en la carretera de Jerez a Ronda (AMV. AC. 25-5-1898, 8º).

(4).- 1898. Un Real Decreto del Ministerio de Fomento, anuncia la aprobación de la obra del puente, que se llevará a cabo por administración, reponiendo los cinco arcos (AMV. AC. 13-7-1898, 1º).

(5).- 1917. Merced a las gestiones realizadas por el diputado a Cortes D. Juan Gómez Aramburu, por R.O. del Ministerio de Fomento se consigue un crédito de 125.000 pesetas para continuar las obras de cimentación del puente sobre el río Guadalete (AMV. AC. 6-8-1917, 6º).


Agradecimientos:
Manuel Vidal Jiménez.
Francisco Romero Domínguez.

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3 comentarios:

  1. Muchas gracias y enhorabuena por tan buena información

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  2. Gracias a ti por tu comentario Santiago. Me alegra que te haya gustado la entrada sobre los puentes. Un saludo.

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  3. En referencia a la foto de 1996:Pues no, no fue así. El alcalde que se menciona se encontraba ese día en Algeciras. El delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, a la sazón José Lozano Ortega (con funciones legalmente delegadas en Pleno y alcalde accidental por ausencia del Titular) tomó la decisión de derribar el puente tras consultarlo con los socios de Gobierno Iriarte (que dio su apoyo incondicional), Patrocinio
    (que no lo tenía muy claro, pero apoyó) y el apoyo de los deseosos vecinos afectados.
    El Alcalde se oponía, pero el delegado de Urbanismo ya mencionado decidió tomar la decisión del derribo y dimitir de su cargo si las autoridades provinciales ponían pegas o se oponían a subvencionar el nuevo puente.
    Se derribó, como muestra la imagen.
    Semanas después se personó en Villamartín el Delegado provincial José de Mier en coche oficial y se hizo acompañar del Delegado Local de Urbanismo hasta la pasarela instalada provisionalmente sobre el arroyo Judío. Tras una inspección ocular del derribo José de Mier dijo a José Lozano:
    "Ya era hora de que alguien decidiera demoler esta mierda de puente"
    Tomaron unos cafés en la plaza del Ayuntamiento. Y tras estos acontecimientos el Alcalde se involucró en el asunto. No antes.
    Moraleja: "Los escribas deben contrastar"
    24 años sólo y se desfiguran los hechos, imaginen después de 85.

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