sábado, 30 de septiembre de 2017

Revista Pandemónium

En el mes de diciembre de 1994 nace Pandemónium, revista sin patrocinadores ni subvención institucional, costeada por «cinco mushashos de veintipocos años que lo único que pretendemos es que lo que pensamos, lo que hacemos, lo que decimos no se diluya junto con el azúcar del café de las cuatro y media…». Presumen de crear una revista desinteresada, completamente independiente, pasando completamente de las críticas que puedan recibir. Cierran la editorial del número cero escribiendo que «Pandemónium quiere ser un alto en el camino, una parada para la reflexionar, para escuchar lo que tapa el ruido, para decir lo que no se suele decir con tanto silencio. Es realidad y sale de la imaginación. Dice pero no habla. Es y no es».

Particularmente me ha encantado, en su momento no la leí porque cuando apareció yo tenía ya cuarentaipocos años y lógicamente no me llegaba. Leyéndola he sentido la nostalgia de la fuerza, ilusión, incluso imprudencia, atrevimiento y desfachatez de la juventud. Una gozada de artículos y dibujos rompedores en su momento.

Formaban el equipo: Antonio J. García Borrego, Sebastián Lineros Garrido Búho, Domingo Naranjo Moreno, José Luis Sánchez Holgado y Francisco Javier Vidal Bernal, al que se sumaron un buen número de colaboradores. Destacar las magníficas portadas de Fernando Romero, Valmont y David Vázquez. Como era su lema «Lee sin prejuicios»

Puedes leerlas y descargarlas haciendo «clic» sobre las portadas.









Agradecimientos: A Javier Vidal por la cesión de todos los originales para su escaneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario