sábado, 19 de agosto de 2017

Certamen de Villancicos 1985-1986-1990-1995

IV Certamen Comarcal de Villancicos - 1985

Llega la Navidad de 1985 y se convoca el IV Certamen Comarcal de Villancicos. Vuelve a organizar la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín y la Sala de Audiciones Musicales del Colegio Torrevieja. Nos asustamos ante la participación de 18 grupos, cuya relación puede verse en la portada. Ante la concurrencia de entre 450 y 500 participantes decidimos habilitar el cercano edificio de La Alameda, donde se instala un circuito cerrado de televisión, gentileza de Cándido Peña, y dejar el cine para el numeroso público. Desconocemos el resultado del certamen. Es difícil hacer corresponder temas y grupos.

Carátula adaptada para CD procedente de la del casete. Faltan algunos temas por estar cortados o con mala calidad. Puedes descargarla en PDF para imprimir, junto con los 21 temas en MP3 (61 Mb), en este «Enlace de descarga».


Si deseas oír alguno de los temas que aparecen en la selección de la imagen anterior entra en este enlace: «Álbum IV Certamen Comarcal de Villancicos».

Audio. Sala de Audiciones Musicales del Colegio Torrevieja.
Grabación original (1984) y digitalización (2017): Pedro Sánchez.
Portada: Antonio Linares Rodríguez.

V Certamen de Villancicos - 1986

Seguramente pensamos que volver a manejar un concurso comarcal con 18 grupos como en 1985 era muy complicado y el V Certamen está formado por menos grupos. Pienso que también pudo ocurrir que desaparecieran los premios y se convirtió en una muestra, porque el coro Ntra. Sra. del Carmen participó con cinco temas. La calidad global es aceptable y la grabación mejoró, estando todos los temas bastante completos. Solamente aparece como organizadora la Delegación de Cultura del nuestro Ayuntamiento, aunque estoy seguro que varios maestros de Torrevieja estuvimos de lleno en el tema, posiblemente desde Onda Escolar que ya emitía desde hacía dos años.


Carátula adaptada para CD procedente de la del casete. Están todos los temas. Puedes descargarla en PDF, junto con los 21 temas en MP3 (39 Mb), en este «Enlace de descarga».

Si deseas oír alguno de los temas que aparecen en la selección de la imagen anterior entra en este enlace: «Álbum V Certamen de Villancicos».

Audio. Grabación original (1984) y digitalización (2017): Pedro Sánchez.
Portada: Carlos Zubieta.

Certamen de Villancicos 1990

Dispongo de cinta pero con un audio de malísima calidad. Intentaré localizar otra grabación y subirla en su momento.

IX Muestra de Villancicos - 1995

Los concursos y certámenes de villancicos acaban convirtiéndose en una «muestra» y finalizando a mediados de la década de 1990. No estoy seguro si este fue el último año pero en todo caso pocas temporadas más continuaron. A la vista de la carátula del casete el grupo estrella fue el Coro Romero Ntra. Sra. de las Montañas que interpretó al menos cuatro villancicos poniendo el nivel muy alto. Por su parte el buen Coro Ntra. Sra. del Carmen de Prado del Rey solo aparece con un villancico, lo cual es extraño, posiblemente fuera por problemas técnicos. La calidad de grabación es aceptable para los medios de que se disponía. Fue organizado por la Delegación de Cultura y Onda Escolar.


Carátula adaptada para CD procedente de la del casete. Están disponibles solo los temas de la Cara A. Puedes descargarla en PDF para imprimir, junto con los 11 temas en MP3 (37 Mb), en este «Enlace de descarga».


Si deseas oír alguno de los temas que aparecen en la selección de la imagen anterior entra en este enlace: «IX Muestra de Villancicos».

Audio. Grabación original (1995) y digitalización (2017): Pedro Sánchez.


Fotografías de algunos grupos participantes

















No hay comentarios:

Publicar un comentario