martes, 8 de agosto de 2017

Coro Romero Acércate Peregrino

Coro Romero Acércate Peregrino. Foto de Ferjun
Acércate Peregrino surge en el verano de 1983. Un grupo de jóvenes, cercanos a la Parroquia se proponen preparar unos cánticos para amenizar la novena de la Virgen de las Montañas. Empiezan ensayando las canciones tradicionales, pero aquello no les motivaba mucho. Alguien les comenta que hay una misa flamenca que en su día cantaron Antonio Linares y su pandilla. De una cinta de casete sacan las letras de las canciones con la revisión de Antonio y Diego Gallardo Silva.
Aprovechan la estancia en verano de un amigo residente en Canarias (José Luis Bueno) que toca el timple y lo incorporan a dicha misa, aprovechando sus conocimientos musicales. Además del timple se toca la guitarra, tambor rociero, triangulo y castañuelas. El grupo es coordinado por José Enrique Sánchez.
En 1985, con motivo de la coronación de la Virgen preparan la misa rociera de los Romeros de la Puebla, adaptando la letra a las Montañas. En 1988 estrenan la tercera y última misa coincidiendo con el nombramiento de la Virgen como Alcaldesa.

Interpretan algunos temas propios como las sevillanas «Que tienes en la carita», escrita por María Garrido y una sevillana que escribió El Pali con motivo de la Coronacion («más bonita que la rosa, más bonita que el jazmín por eso te coronaron reina de Villamartín»), el himno de la Coronación de la Virgen, escrito por Diego Gallardo Silva y José Manuel Álvarez, y El rosario de la aurora y Acércate Peregrino de Antonio Linares.

Portada del CD montado con los temas musicales de las tres misas. Puedes descargar los 29 temas, esta portada para imprimir (PDF) y la foto de su actuación en día de la Coronación de la Virgen (127 Mb). Enlace.

También puedes oír y descargar estos seis temas en este enlace: <<Coro Romero Acércate Peregrino>>.

Agradecimientos:
· A Ferjun por su foto.
· A José Enrique Sánchez por la biografía del grupo.
· Al Antonio Linares Linares por la portada.
· A Federico Chacón que organizó en su momento la grabación de las cintas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario