jueves, 10 de agosto de 2017

Certamen de Villancicos 1982-83-84

I Certamen de Villancicos (1982)


El 18 de diciembre de 1982 se convoca el I Certamen de Villancicos por parte del Ayuntamiento de Villamartín. Se nos encarga de su organización a un grupo de maestros del C.P. Torrevieja (Manolo García, Antonio Domínguez Soria, Gonzalo Fernández y a mí, Pedro Sánchez), en coordinación con el concejal Antonio Cotrino. Se nos asigna un presupuesto de 60.000 ptas. para premios en dos categorías. Fue posiblemente el primer acto festivo-cultural masivo que se organiza en Villamartín con numerosa participación de concursantes y público. El acto resultó todo un éxito y ganaron la Rondalla de las Montañas (futura Tuna) y el colegio Preescolar de Jesús Nazareno.

1. Los Pastores de la Torre (C.P. Torrevieja) 2. Rondalla las Montañas 3. Jurado del Certamen (Col. Juan Benito, P. Sánchez y Carmen Domínguez).

Coro formado por alumnado de BUP del instituto Castillo de Matrera que representó a su centro en el certamen, en esta ocasión actuando en la Casa de Cultura. Entre otros: Juan Lozano, José M. Castillo, Lirio Reguera, Francisco J. Iriarte, Pepe Palma, Ángel Pérez, Toñi Ayala, Ana Garrido, Alberto Cruz, Lole Alza y Luisa Gómez. 1981 (Col. Francisco José Iriarte Pérez).


Carátula de la cinta casete montada en 1982 adaptada para CD. Si quieres descargarla, junto con la relación de 20 temas que aparecen en MP3 y las tres fotos superiores puedes hacerlo en este "Enlace". Grabación de 1982, remasterización y digitalización de2017: Pedro Sánchez.


También puedes oír una pequeña muestra de algunos de los villancicos que se interpretaron ese día, en grabación efectuada con medios técnicos muy elementales. Enlace a I Certamen de Villancicos-1982.


II Certamen de Villancicos (1983)

Tras el éxito del primer concurso llega la segunda convocatoria en la que participan todos los centros educativos de Villamartín (Torrevieja, Nebrija, Matrera y las Montañas) y se incorpora San Juan de Ribera de Bornos. Solo conservo la cinta casete con su carátula por lo que no puedo establecer la correspondencia entre temas y centros participantes salvo en algún caso. Si alguno de los participantes identifica sus villancicos que me lo comunique a través del Formulario de contacto. Nuevamente se contó con el patrocinio del área de Cultura de nuestro Ayuntamiento. Tampoco hay actas para ver los resultados del certamen, aunque recuerdo que ganó el Coro del Colegio las Montañas, que impresionó con su villancico «Nochebuena en Perú», dirigido por Modesto Parada. En categoría infantil quedó en primer lugar un coro del Colegio Público Torrevieja dirigido por Antonio Chacón.

Carátula adaptada para CD procedente de la del casete. Puedes descargarla, junto con los 22 temas en MP3 en este y montarte un disco de recuerdo «Enlace de descarga» ( 64Mb).
Grabación. Sala de Audiciones Musicales del Colegio Torrevieja.
Grabación original (1983) y digitalización (2017): Pedro Sánchez.
Portada del cartel y del CD. David Vázquez Perea.

Si deseas oír alguno de los temas que aparecen en la selección de la imagen anterior entra en este enlace: Álbum II Certamen de Villancicos.


III Certamen de Villancicos (1984)

Con la organización de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín y el grupo de incondicionales colaboradores habituales del colegio Torrevieja, llega en diciembre de 1984 el tercer concurso. El certamen empieza a extenderse por la comarca y ya participan, además de los coros habituales de Villamartín, Prado del Rey, Espera y Arcos. Por suerte, la carátula de la cinta casete establece correspondencia entre temas y grupos, pudiendo determinar los villancicos interpretados por cada uno. No recordamos los grupos ganadores, solo que la calidad subió de forma importante y que fue complejo alojar a tanto participante y al numeroso público que asistió. Creo recordar que se celebró en el Cine Alameda.

Carátula adaptada para CD procedente de la del casete. Puedes descargarla, junto con los 20 temas que aparecen en la relación y dos más (El niño Jesús es tan pobre / Vamos a cantarle una nana) que no sé a que grupo pertenece, en este «Enlace de descarga» ( 65 Mb).

Si deseas oír alguno de los temas que aparecen en la selección de la imagen anterior entra en este enlace: «Álbum III Certamen de Villancicos».

Grabación. Sala de Audiciones Musicales del Colegio Torrevieja.
Grabación original (1984) y digitalización (2017): Pedro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario