miércoles, 28 de marzo de 2018

Recortes de prensa sobre Villamartín (1943-1968)


Buscando temas muy concretos en rastreos por la prensa suelen aparecer noticias con más o menos interés pero que siempre nos gusta leer por tratarse de acontecimientos ocurridos en nuestro pueblo: Villamartín. Son recortes, principalmente de ABC, que se encuentran con más facilidad por estar digitalizado el diario sevillano y además ser José Bernal su corresponsal. Demos un repaso avanzando cronológicamente por varias décadas del siglo XX.

Noticia sobre ese gran proyecto que fue el Ferrocarril de la Sierra Jerez-Arcos-Villamartín-Almargen, puesto en marcha por fases hacia 1927 y que lamentablemente nunca se culminó, siendo paralizadas las obras durante la II República y la Guerra Civil. El 6 de febrero de 1943, en el teatro Olivares de Arcos de la Frontera, los alcaldes de la zona y las autoridades provinciales tratan a la desesperada de que se reanuden y finalicen las obras, acordando «elevar conclusiones al gobierno del Generalísimo Franco, por su gran interés estratégico y económico». La dura posguerra puso freno a tan justas pretensiones (1)



La noticia del gran incendio de la barriada de los Chozos, ocurrido el 23 de septiembre de 1958, sobre el medio día, fue recogido por el ABC del día 25. En el libro Imágenes de un Siglo III, presentamos amplia información de este hecho. (2).



Pocas veces se actuó con tanta rapidez. El tema del incendio es tratado en el Consejo de Ministros del día siguiente y el diario ABC del día 25, a la vez que publica la noticia del incendio en sucesos, informa del acuerdo del Gobierno. Un mes después se concreta el compromiso en un decreto del Ministerio de la Vivienda, comienzan inmediatamente las obras que formarían la barriada Domecq y se procede a la entrega de las mismas, por parte del Instituto Nacional de la Vivienda, en 1959. Como vemos todo un récord, quizá por encontrarse ese día en Villamartín el presidente de la Diputación Álvaro Domecq que presenció el terrible incendio.(3).



En una amplia referencia al Consejo de Ministro, el ABC del 8 de mayo de 1960 recoge múltiples acuerdos de todo tipo, entre otros la ampliación de varias casas-cuartel. En el caso de Villamartín creemos que realmente se refiere a la construcción del nuevo cuartel de la Noria, ya que las obras comenzaron por esas fechas, estaba acabado en 1962 y antes de su inauguración, el 16 de julio de 1963, vivían ya en él los guardias civiles con sus familias. (4).




Adolfo Blanco Caballero, el recordado alcalde que presidió nuestro Ayuntamiento desde el 17 de diciembre de 1947 hasta el 23 de junio de 1963, que en un último escrito dirigido al gobernador civil  afirma hacer «entrega con esta misma fecha de las funciones de Alcalde y Presidente de este Ayuntamiento al primer teniente de alcalde don Tomás Barea Romero…, para tomar inmediata posesión del cargo de Administrador Principal de Correos en Cádiz». Ese hecho ocurrió el 1 de julio y la noticia del Diario de Cádiz (2-7-1963) nos recuerda que su destino anterior a Villamartín, fue Sanlúcar. Sus otros dos hermanos, Eliseo y Mezanio también trabajaban en correos. (5).



La prensa provincial, representada por el Diario de Cádiz, el Diario de Jerez y el diario Ayer, también de Jerez, siempre han tenido una página de sucesos. Presentamos como ejemplo el accidente de un camión propiedad de un vecino de Villamartín y el incendio de la fábrica de harina de José Pangusión. (6) y (7).




José Bernal Cisuela, cada año por septiembre, solía mandar una pequeña crónica al diario ABC de Sevilla, en esa época mucho más vendido en Villamartín que los periódicos provinciales. En la primera, del 19-09-1963, me llama la atención que la reina de las fiestas fuera elegida el último día, impidiéndole ejercer su reinado durante todo los días de festejos. En la segunda, de un año después (19-09-1964), nos desconcierta un poco lo de “Sanmiguelada”. Podría ser un error del autor del titular o querer hacer referencia a la proximidad de nuestra feria a la de San Miguel. Como curiosidad establece el precio de la arroba de cerdo vivo (70-75 duros/arroba). Para hacernos una idea, en esa época, se vendía el kilo de cerdo vivo a unas 32 pesetas (20 céntimos de euro). Por lo tanto se podía comprar un buen cerdo para sacrificio por 4000 pesetas/24 euros (todo un lujo). (8), (9).




Referencias a los recortes de prensa:
(1).- ABC-06-02-1943. Reunión de alcaldes en el teatro Olivares Veas de Arcos de la Frontera.
(2).- ABC-25-09-1958-Pagina 17-Incendio en la barriada de la Fuentezuela (Los Chozos).
(3).- ABC-25-09-1958-Incendio de los Chozos. Acuerdo construcción 50 viviendas.
(4).- ABC-08-05-1960-Pagina_55-Ampliacion casas-cuartel de la Guardia Civil.
(5).- Diario de Cadiz-02-07-1963. Adolfo Blanco nuevo administrador de correos en Cádiz.
(6).- Diario de Cádiz-Vuelca un camión-Julio 1963.
(7).- Diario de Cádiz-Incendio en la fábrica de harina de José Pangusión Escandón-Septiembre 1963.
(8).- ABC-19-09-1963-Pagina 12-Feria de San Mateo.
(9).- ABC-19-09-1964-Pagina39-Feria Sanmiguelada.

© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario