domingo, 4 de febrero de 2018

Un día importante para Villamartín: 16 de julio de 1963

Con la entrega de las casitas de Rodríguez de Valcárcel (1948) se inicia un tímido desarrollo urbanístico en Villamartín, que se va consolidando en la década de 1950 y se dispara en la de 1960, con numerosas promociones públicas y privadas que crearán nuestras conocidas barriadas, necesitadas de centros educativos, zonas ajardinadas y otros equipamientos. En aquella época se hablada de «año político», que comenzaba y acababa el 18 de julio (aniversario del llamado por entonces Glorioso Alzamiento Nacional, es decir nuestra Guerra Civil), alrededor de cuya fecha las autoridades nacionales y provinciales procedían a las inauguraciones de las obras terminadas.

Como vemos, el presupuesto para una provincia como Cádiz era respetable y para Villamartín ese año fue generoso, notándose la gran labor desarrollada por el alcalde Adolfo Blanco, gestor ya experto tras 16 años de gobernante municipal. Sus múltiples gestiones habían llevado a la ejecución de importantes obras prestas a inaugurar en julio de 1963.

El cuartel de la Guardia Civil estaba acabado y con los guardias dentro desde principios de 1963, que ya no podían aguantar en varias ubicaciones repartidas por el pueblo.

El Colegio Libre Adoptado abrió con el inicio del curso académico 1962-63, y aunque ya había sido visitado por el todopoderoso gobernador civil provincial Santiago Guillén Moreno en febrero, estaba pendiente de ser bendecido e inaugurado oficialmente (Fotografía tomada de Imágenes de un Siglo II).

Y así podríamos enumerar otras promociones como el matadero, los pisos de Diputación, Nebrija Viejo, las casas para maestros de la calle Guadalete… Por eso, en junio de 1963 todo se prepara, las circulares de alcaldía vuelan dando órdenes para que cada cosa esté en su sitio, se designa una comisión «que organice el acto de recepción oficial, autorizándola para que haga los gastos que considere imprescindibles» y se concierta una fecha para la visita del Sr. Guillén: 1 de julio.

Diario de Cádiz de 2 de julio de 1963
No sé con exactitud que ocurrió, pero tras tanto preparativo el gobernador civil no vino ese día, de hecho, como muestra la imagen, estaba en Cádiz dando una rueda de prensa «para informar a la provincia de la importancia y trascendencia de las inauguraciones que tendrán lugar este mes, para conmemorar el XXVII aniversario del Alzamiento». Por otra parte también pudo influir que por esas fechas el alcalde Adolfo Blanco debe marchar a Cádiz donde ha sido nombrado administrador principal de Correos (el 23 de junio preside la última sesión de un pleno y hace traspaso de sus funciones al primer teniente de alcalde Tomás Barea Romero).

Diario de Cádiz. 20 de julio 1963
Todo queda pues en suspenso. Sin duda, el nuevo alcalde accidental Sr. Barea empieza a negociar una nueva visita. Pero la revisión del Diario de Cádiz y el Diario Provincial del Movimiento, Ayer de Jerez nos presenta una apretadísima agenda del Sr. Guillén, la mayoría de las fechas estaban ya ocupadas.

Bando de alcaldía. 15 de julio de 1963
No he localizado correspondencia oficial sobre los prolegómenos para la designación de nueva fecha y autoridad provincial presente, por eso pienso que debió hacerse por teléfono y que todo se precipitó, porque el día 15 de julio salen numerosos telegramas invitando a las inauguraciones a los arquitectos y aparejadores de las obras y otras personas, entre ellas al antiguo alcalde Adolfo Blanco, ¡para el día siguiente, y a las seis de la tarde de un mes de julio! Y mediante un bando se invita a participar al pueblo en tan importante acontecimiento como supone un gran cuartel, un instituto para un pueblo de la Sierra, un centro educativo «moderno», bloques de pisos, etc.

¿Cómo transcurre ese 16 de julio de 1963, martes? He localizado un acta de ese día, remitida al gobernador civil (que no pudo asistir), que cuenta con gran detalle el importante evento. Las «autoridades provinciales» en quienes delegó fueron los señores Pedro Aljama y Francisco Arenas, que «llegaron a la indicada hora en punto» al ayuntamiento.
Hasta aquí hemos podido ilustrar la entrada de este blog con documentos de los archivos municipales, recortes de prensa y fotos de algunos de los edificios a inaugurar. De la recepción en el ayuntamiento no dispongo de imagen (Juman, el fotógrafo oficial, seguramente no asistió por encontrarse en otro lugar con el gobernador). Pero cuando los políticos salen a la calle, nuestro fotógrafo local, José Jiménez González, Blancanieves, cubre gráficamente la visita con un impresionante reportaje de 12 fotogramas recogiendo cada uno de los hitos de esta visita. Para completar los pies de foto he usado el texto, más o menos literal, del acta comentada.

«Hechas las presentaciones y seguidos de numeroso público la comitiva se traslada al nuevo Matadero Municipal, sito en la barriada de La Fuentezuela, procediéndose a la bendición de estos locales. A continuación se trasladaron al nuevo edifico de la Casa Cuartel de la Guardia Civil» En la imagen vemos a algunos de los personajes nombrados en el acta al final de la entrada, aunque no están las principales autoridades; ello y la actitud de los fotografiados me hace pensar que están a la espera de la comitiva. (Fotografía tomada de Imágenes de un Siglo II).

«Después de su bendición por el Rvdo. Sr. Cura Párroco don Manuel Jiménez Sutil, se gira por las autoridades una detenida visita a todos los locales de la citada Casa…, causando grata impresión en todos los asistentes». Ya a la salida, y a las puertas del cuartel, José Jiménez se luce con una gran instantánea en la que podemos reconocer a muchos de los invitados al acto. A través de esta imagen, aparecida en el Libro de Feria de 1963, sabíamos que nuestro cuartel fue inaugurado el 16 de julio y no el uno, fotografía que se repitió en el Imágenes de un Siglo III con el pie de foto de Pepe Bernal asistente al acto. Las sombras alargadas y la dirección de los rayos de sol nos confirma que es por la tarde.

«Seguidamente se desplazan al edificio destinado a colegio de enseñanza media de grado elemental “Menéndez Pelayo”, adoptado por el Ministerio de Educación Nacional, situado en el Paseo de la Alameda Primo de Rivera». Vemos esa llegada con el encuadre de la calle del Santo al fondo.

Como ya hemos comentado el instituto, también conocido como CLA (Colegio Libre Adoptado), inició su andadura al comienzo del curso 62-63 y a estas alturas del verano estaría sin alumnado, pero vemos que se persona en el lugar la profesora Francisca Conejero, que entró como directora en el curso 63-64, para recibir y saludar al Sr. Arenas y resto de la comitiva.

Continúa el acta. «Por el Sr. Cura Párroco se procede igualmente a su bendición…, realizándose una detenida visita a las amplias aulas y locales destinados a casa-habitación del director…; congratulándose todos de que nuestro pueblo cuente con un centro de enseñanza media, tanto tiempo anhelado y el que tendrá una influencia decisiva en la preparación cultural de las futuras generaciones». Esta afirmación del secretario podrá confirmarse con los años; el CLA fue todo un revulsivo para los jóvenes villamartinense, sobre todo para las chicas que se incorporan a los estudios medios sin tener que marcharse fuera.

«Así mismo se hicieron grandes elogios de las obras realizadas en la Alameda que servirá de recreo de los alumnos y solaz del pueblo». La comitiva abandona el lugar ya avanzada la tarde camino de nuevas inauguraciones y bendiciones.

«Siguiendo el itinerario de inauguraciones, se pasa al grupo escolar “Elio Antonio de Nebrija” [Nebrija Viejo] y ocho viviendas para los maestros, así como al inmediato grupo de 48 viviendas subvencionadas, construidas por el Patronato de Viviendas de la Excma. Diputación Provincial». Destaquemos de esta imagen de la calle Guadalete (por entonces creo que Los Ruedos) al pequeño monaguillo, portando una cruz y varias velas, en todo momento del día presente en las fotografías.

«Se procede a la bendición de estas dos obras por el párroco don Manuel Jiménez Sutil». Vemos que se aprovecha un solar aún sin construir para el acto religioso con el fondo inequívoco de los nuevos edificios y el grupo escolar en la margen izquierda de la imagen.

«Y después de girar una detenida visita a algunas de dichas viviendas, que causan excelente impresión en todos los Sres. visitantes, se reúnen todos y el público acompañante en el amplio vestíbulo del grupo escolar en el que don Manuel Jiménez Sutil hace uso de la palabra, en nombre propio y en representación de las autoridades locales, haciendo resaltar que, gracias a los 24 años de paz y al buen gobierno conseguido por nuestro invicto Caudillo…, hoy podemos conmemorar el XXVII aniversario del Glorioso Movimiento Nacional con estas inauguraciones,…»

«…que unidas a otras muchas obras realizadas en años anteriores, han transformado nuestra Patria Chica, una modesta villa andaluza, en una emprendedora, alegre y bonita ciudad…; haciendo constar el público agradecimiento de Villamartín a las autoridades nacionales y provinciales que sabiamente han creado las leyes, instituciones y organismos que han hecho realidad estas obras y a las autoridades locales rectoras que han sabido aprovecharlas acogiéndose a ellas». Momento en el que don Manuel procede a bendecir las ochos casas para maestros.

«Le contesta el Sr. Arenas Martín haciendo constar que toda esta labor se debe al sacrificio de una generación que supo darlo todo por la salvación de nuestra Patria, ganando bajo la capitanía de nuestro Caudillo la obligada guerra de liberación que sentó los pilares de esta nueva España, hoy refulgente con esta política basada en la espiritualidad y la justicia social».

Con la imagen del séquito abandonando el grupo escolar finaliza el reportaje fotográfico realizado por José Jiménez González, al que todos conocemos con el cariñoso apodo de Blancanieves. Por su parte, el acta concluye haciendo constar «que todos estos desplazamiento se hicieron a pie, no obstante las distancias [y el calor]…, y que este acta, certificada por el secretario que suscribe, con el Vº Bº del alcalde accidental, se eleva al Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento».

Relación de personas y cargos que aparecen reflejadas en el acta.
• Delegado Especial del Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento: D. Pedro Aljama Gutiérrez.
• Consejero Provincial del Movimiento: D. Francisco Arenas Martín.
• Alcalde accidental: Tomás Barea Romero.
• Jefe Local del Movimiento: D. José Vázquez Romero.
• Cura Párroco: Rvdo. Sr. D. Manuel Jiménez Sutil.
• Capitán de la Guardia Civil: D. Carlos Pérez Ardisana.
• Juez Comarcal: D. Alfredo Carvajal Sánchez.
• Tenientes de Alcalde: D. Diego Vázquez Pérez y D. Ramón Morales Andrades.
• Concejales: D. Sebastián Álvarez Garrido, D. Santiago Tinoco Ramírez, D. Manuel Morales Gómez, D. y Lorenzo Ruiz Mesa.
• Consejeros Locales del Movimiento: D. José Bernal Cisuela, D. Marcelino Blanco Jiménez, D. José Hidalgo Palomo, D. Luis Moreno Garrido, D. José Cruz Lara, D. Luis Mozo Carrancio y D. Pedro García Martínez.
• Secretario: D. José Jiménez Vázquez

Versión de esta entrada en PDF. Enlace.

Mi agradecimiento a Manuel Alpresa García que me ha ayudado a la identificación de muchos de los asistentes al acto, a José Palma Gutiérrez por sus investigaciones sobre el Diario de Cádiz y a Agustín García Lázaro en el Ayer de Jerez.

© de las fotografías: José Jiménez González, Blancanieves.

© de la publicación: Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Pedro. Enséñaselo a tu padre, nuestro querido fotógrafo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias D. Pedro. por su excelente trabajo, se lo mostraré, le va hacer ilusión leer, ver lo que expone en su blog.

      Eliminar