martes, 23 de enero de 2018

Maqueta de la parroquia de Villamartín (Cádiz)

MAQUETA DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LAS
VIRTUDES DE VILLAMARTÍN
Del autor José Pavón Benítez

Tras un laborioso y completo proceso de toma de medidas y realización de fotografías, José Pavón Benítez se decide por construir una impresionante maqueta de nuestro monumento más representativo: el templo parroquial de Ntra. Sra. de las Virtudes. Para llevar a cabo tan importante trabajo José se marca un horario diario de unas 8 horas diarias (muchos días incrementadas hasta las 10, incluso 12 horas) y en algo más de un año tiene acabado un fiel prototipo de esta iglesia. Siempre faltan algunos detalles, pero puede considerarse acabada y solo espera su ubicación en un lugar digno donde pueda ser admirada por sus paisanos. Nosotros pudimos visitarla en su propia casa para poder mostrarla en esta entrada. Invitamos al lector que olvide en algunos momentos que se trata de una maqueta y suba a un virtual dron, sobrevuele el edificio o se introduzca en su interior como si fuera realmente nuestra parroquia, sobre todo en el vídeo final que proponemos visualizar.

(Al final dispones de enlaces a esta entrada en PDF y un vídeo complementario con imágenes del interior y exterior de la maqueta, con música de la Coral Jaire grabadas en directo en la parroquia)

Vista «aérea» del templo parroquial en su conjunto desde el NO. José ha realizado la maqueta a escala 1:40. En esta y otras fotografías hemos silueteado la imagen para aislarla de otros elementos existentes en su ubicación actual.

Avanzamos hacia el SO y nos encontramos con uno de los mejores encuadres; abarcamos desde la portada principal de la torre hasta la casa rectoral, pasando por el armónico atrio.

Volamos hacia el SE para contemplar la zona posterior de nuestro mejor monumento, con detalles poco conocidos como el patio de la casa rectoral con su aljibe, la sacristía, la sala alta o del secreto, el torreoncillo que alberga la meritoria escalera de caracol…

Sobrevolamos la calle Subida a la Iglesia y nos detenemos en esta vista desde el NE. Desde aquí destacamos el ábside que aloja el retablo, y la capilla del Sagrario. La base principal de la maqueta ha sido el panel de marquetería.

Iniciemos un nuevo círculo acercándonos un poco más. La maqueta reproduce con fidelidad todas las rejas de esta parte del perímetro, el pasillo que rodea al edificio principal, apareciendo elementos destacados como parte de la torre y la portada del Perdón.

A continuación de la portada principal, la capilla del Bautismo y sobre ella la antigua vivienda de los campaneros, hoy archivo parroquial. Aparece en toda su amplitud en atrio.

Nos acercamos un poco y aparece con más detalle la puerta del Sol y la Luna iluminada, con elementos fielmente reflejados como la farola, ya desaparecida tras las últimas reformas, los bancos y los pinos.

Puerta exterior de acceso al atrio del lado de la calle Taller y casa rectoral con sus ventanas iluminadas perfectamente representada.

Si nos elevamos respecto a la imagen anterior aparecen los tejados como conjunto armónico de la cabecera del templo parroquial. Las tejas han sido hechas con una masilla obtenida de la mezcla de harina de trigo, cola de carpintero, crema de manos, aceite y unas gotitas de vinagre.

Seguimos en la teórica calle Taller desde la que tomamos esta imagen muy realista de uno de los encuadres que más gusta a los fotógrafos. Para los árboles José usa cuerda tipo rafia plastificada, peinada, pintada y adaptada.

Cuerpo superior de campanas con las dos esferas del reloj y el inicio del pináculo de la veleta.

Monumental portada manierista del Perdón. José ha usado esencialmente madera de pino para su fabricación.

En la calle Subida a la Iglesia encontramos la capilla del sagrario.

Cancela de acceso a la puerta de los Novios. Previa a ella hay una escalera que José ha elaborado con un material de elaboración propia, usando resina de las descalcificadoras de las máquinas industriales de café, cola de carpintero y pintura en spray gris.

La maqueta llega a detalles tan reales como esta placa a la memoria de don Manuel Jiménez Sutil.

Detalle de un tramo de reja. Para su construcción José utiliza simplemente alambre perfectamente adaptada y como macollas adornos de los collares de bisutería adquiridos en «los chinos».

Detalle de una de las palmeras. Para su construcción ha usado cinta de carrocero con alambre interior central, cortada, pintada con espray. La piña de dátiles es de granos de arroz, pintados y pegados uno a uno.

Plantilla de madera para construir las tejas. Este ingenio le sirvió a José para poder avanzar en el trabajo dado las numerosísimas unidades que necesitaba para cubrir todo el edificio.

La maqueta cuenta con el mismo número de ventanas y vidrieras que el edificio real. Para fabricar los cristales y vidrieras usa papel translúcido.

Iniciemos la visita al interior. Para llegar visualmente a los rincones del templo podemos asomarnos por las tres puertas de acceso, por algunas de las ventanas sin «cristales» o por dos tejados que se levantan. De esta forma llegamos hasta el mismísimo órgano.

José, de forma intencionada, ha eliminado el respaldo trasero del coro. De esta manera, si nos asomamos a la puerta del Perdón, veamos esta preciosa perspectiva de la nave central desde el coro hasta el retablo mayor.

Si retrocedemos un poco quedará ante nosotros el coro, separado de la crujía por la reja y los adornos de campanillas.

Introducimos el objetivo por la puerta de los Novios y aparece este acceso lateral con la reja de hierro forjado del coro a la derecha y el inicio de la crujía a la izquierda.

Desde la puerta del Perdón, usando el zoom de la cámara llegamos hasta el retablo mayor. Para obtener la mayor fidelidad José le hizo una fotografía y, tras muchos cálculos, ampliarla al tamaño justo para que encajara en su lugar.

La instalación eléctrica interior permite diversos tipos de iluminación. Por ejemplo en esta imagen vemos la antigua lámpara bajo la cúpula central iluminada con 8 led mientras el resto del templo está en penumbra.

En esta otra imagen la lámpara permanece apagada dentro de la luz ambiental general del interior.

Descarga de esta entrada en PDF. «Enlace»
Enlace a un vídeo complementario. «Enlace»

© de las fotografías Pedro Sánchez Gil
© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez»

1 comentario:

  1. Qué maravilla!!!!!!!!!! Enhorabuena a este extraordinario artista

    ResponderEliminar